segunda-feira, novembro 13, 2006

Las manchas detectadas cerca del 'Prestige' proceden "casi con seguridad" del petrolero

Hoy se cumplen cuatro años de la llamada la llamada de auxilio del petrolero, que seis días después se hundió a 246 kilómetros de la costa gallega.


Las manchas de hidrocarburos detectadas este mes en las costas gallegas, en las inmediaciones de la zona en la que se hundió el petrolero Prestige, pertenecen "casi con seguridad a una grieta o a alguna corrosión" en el sellado del pecio. Así lo asegura el subdirector del Instituto Oceanográfico de Vigo, Juan José González, cuando se cumplen cuatro años de la llamada de auxilio del petrolero, que seis días después se hundió a 246 kilómetros de la costa gallega.
El Prestige derramó la práctica totalidad de las 77.000 toneladas de fuel que transportaba y provocó la mayor marea negra del continente europeo.
Cuatro años después, las manchas han resurgido en la misma zona. El subdirector del Instituto, encargado de analizar el estado en el que se encuentra el mar en esa zona, no cree que los restos de hidrocarburos -que se observan desde el pasado mes de marzo- procedan de la limpieza de los tanques de otros buques porque "el manar es continuo y en la misma zona". Según ha explicado, "no hay daño" ecológico "importante" por estas manchas, ni se prevé que puedan producirlo.
En los próximos días se conocerá el resultado concreto de las muestras tomadas por científicos del Instituto entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre.
Efectos a largo plazo
El catedrático del área de estratigrafía de la Universidad de Vigo, Federico Vilas, ha explicado los efectos provocados por ese fuel que se va desprendiendo del barco hundido. "Algo que curiosamente no había sido descrito a nivel científico hasta la fecha, es que ese fuel se degrada en la vertical hacia arriba, es decir, que contamina la columna de sedimentos que hay hasta la playa, afectando a la micro-fauna que pudiera existir entre los sedimentos".
Estos efectos, según ha explicado el profesor a Antena 3, tiene importancia de "cara al futuro para saber que ocurre cuando se entierra un fuel bajo la arena".
Según este experto, en caso de que se volviera a repetir una catástrofe similar, "ahora existen bases de datos suficientes para saber a quién recurrir en especialidades muy diversas". Sin embargo, hace cuatro años "hubo que levantar de cero una base de datos casi inexistente". "El catastrofismo inicial no era tan absurdo porque nadie sabía lo que podía ocurrir", explica.